31 de DICIEMBRE Llegamos a Buenos Aires – Argentina
1 de ENERO Recogida de la moto
El dia 1 de enero vamos a retirar la moto en el puerto de la “Campana” en Buenos Aires (Argentina), embarcamos hace un mes en Francia (Le Havre).
Pasamos los tramites de aduana. Y recorreremos los 300 kilómetros hasta Rosario, la ciudad desde donde partirá el Dakar.
Nuestra Yamaha-XADO WR450i ha llegado perfectamente, y arranca al primer intento!
4 DE ENERO Verificaciones tecnicas y administrativas
Este paso es imprescindible
Es imprescindible superar este tramite Administrativo del equipo xado, y técnico para los vehículos. El equipamiento y el cumplimiento de la reglamentación de seguridad, GPS, Iritrac (seguimiento, comunicación y seguridad), todo debe estar en perfecto estado de instalación y funcionamiento.
Nuestro Equipo, Coche de asistencia y Moto estan preparados para recorrer el circuito y y listos para competir.
Nos instalamos en el Parque de Trabajo, situado en el interior del Autódromo de la Rosario.
Allí hacemos los últimos preparativos de la moto y del equipo para pasar las verificaciones administrativas.
… y verificaciones técnicas
Todo un dia de trabajo que empezo a las 9:00 y finaliza a las 21:00 cuando dejamos nuestra Yamaha-XADO lista en el parque de trabajo.
Mañana empieza el DAKAR 2014!
Antes se ha producido una salida simbólica desde el podium, y un recorrido por todas las principales calles de Rosario, llenas de público!
Mañana comienza oficialmente el Dakar 2014 a muy tempranas horas de la mañana en su primera etapa entre Rosario y San Luis. Nos esperan mas de 800 Km en pistas estrechas que exigen una gran atención, Paisajes pedregosos y saltos “ciegos” serán las primeras pruebas.
El Dakar 2014 en datos:
Salida en Rosario (Argentina) y llegada en Valaparaíso (Chile) pasando por Bolivia.
Aprox. 9.209 kms, divididos en 13 etapas, de los cuales 5.500 kms son cronometrados.
Competidores:
- 196 motos
- 41 quads
- 152 coches
- 71 camiones
Participan 54 países.
El despliegue logístico incluye más de 120 vehículos entre furgonetas, camiones, coches, helicópteros y aviones para atender a un promedio de 3.000 personas que habitarán por 15 días en los Bivouacs del Rally.
1era Etapa, 05 de enero: Rosario - San Luis
Comienza de madrugada, atravesará la región de Córdoba, con pistas a veces muy angostas que exigirán atención. Es una etapa larga:
- Enlace: 405 kms
- Especial: 180 kms
- Enlace: 224 Kms
- Total: 809 kms
- Terreno: Pedregoso
Completamos el 1er enlace y la especial sin mayores problemas.
Pero un calor importante (más de 40º al mediodía) nos trajo los primeros problemas en la moto, relacionados con la gasificación de la gasolina en la bomba de inyección, a causa de las altas temperaturas.
Estos problemas en el 2º enlace de carretera nos hizo llegar muy tarde al bivouac de San Luis, y tener la primera penalización que nos colocó en la parte trasera de la clasificación.
Etapa 2: San Luis – San Rafael / 06 de enero.
Buscamos soluciones a los problemas del día anterior, aislando del calor completamente todos los conductos de la gasolina, y la bomba, del calor generado por el escape.
Pensamos haber solucionado el problema, y así tomamos la salida de la 2ª etapa
- Enlace: 304 kms
- Especial: 359 kms
- Enlace: 62 Kms
- Total: 724 kms
- Terreno: caminos de tierra, caminos pedregosos y dunas
La primera parte de la etapa fue la más rápida del rally, con pistas anchas donde mantuvimos velocidades de hasta 140 km/h.
Y en los últimos 100 kms. las temidas “dunas grises” de Nihuil, de una arena oscura y extremadamente blanda, donde la moto avanza muy despacio.
Volvieron los problemas en la moto por temperatura, se paró varias veces, y hubo que esperar a que se enfriara para que volviera a encender. A veces enfriando con agua externamente la bomba de gasolina, a veces simplemente esperando.
Etapa 3: Etapa marathón (1ª parte) San Rafael - San Juan
Después de 2 días con problemas en la moto, estábamos muy atrás en la clasificación.
Existe un tiempo máximo para cubrir las etapas y, cuando se supera, se castiga con un tiempo de penalización adicional.
Estar en los últimos puestos de la clasificación añade dificultad al rally, porque se sale más tarde por la mañana, y durante la etapa se sufre el adelantamiento de los primeros coches clasificados. Los adelantamientos de coches, además de obligar a pararse por el polvo generado que impide ver la pista, implican un deterioro muy grande del terreno, que queda más batido que cuándo sólo han pasado motos. Así estos 2 días iniciales de problemas nos penalizaron bastante, y condicionaron el resto del rally.
Para esta 3ª etapa, al no descubrir el fallo exacto en la alimentación de la moto, nuestro mecánico decidió sustituir todo el circuito completo de alimentación de gasolina, de los 3 tanques de la moto, y la propia bomba de inyección. También la centralita CDI electrónica de la moto, el “cerebro”. Todo nuevo, para descartar cualquier problema.
No llegamos a saber cuál era el origen exacto del problema, pero a partir de ese día la moto ya no se paró más.
Esta 3ª etapa era la 1ª parte de una etapa “marathon”: esto es, 2 etapas seguidas (3ª+4ª) donde no está permitida la intervención de las asistencias, y donde los propios pilotos deben recomponer la moto al final de la jornada, sólo con los recambios y herramientas que llevan a bordo.
Además, esta etapa añadía una dificultad importante: subiríamos los Andes hasta los 4400 metro de altitud. La falta de oxígeno a esta altura provoca falta de potencia en la moto, y cansancio extremo en los pilotos. Además una etapa de mucha navegación, donde algunos pilotos se perdieron, y quedaron ya fuera de carrera.
Por suerte, pudimos salvarla con un tiempo bastante bueno, llegando al campamento justo al anochecer, pero tiempo suficiente para recomponer la moto, descansar y partir al día siguiente con el trabajo hecho.
- Enlace: 292 kms
- Especial: 373 kms
- Enlace: — Kms
- Total: 665 kms
- Terreno: caminos de tierra, caminos pedregosos estrechos y de montaña
Dormimos en un campamento militar, donde nos proporcionaron lo imprescindible a todos los pilotos (sólo llegamos aquí los pilotos de moto): ropa de abrigo, porque por la noche alcanzamos temperaturas cercanas a los 0 grados!, comida, gasolina, etc. para poder continuar al día siguiente con la 2ª parte de la etapa Marathon.
En esta etapa pudimos comprobar otra de las novedades de este 35º Dakar, que lo hizo más extremo y duro para las motos: el recorrido de las motos y el de los coches/camiones fue diferente, para poder buscar el límite en unos senderos de montaña que por su altitud y dificultad eran imposibles de franquear por los coches y camiones.